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Facultad de Artes

DESCRIPCIÓN GENERAL

Título otorgado
Magíster en Música (MM)

Duración del programa

El plan de estudios está diseñado para ser cursado en 2 años por un estudiante de tiempo completo y en 4 años en el caso de un estudiante de medio tiempo.

Modalidades y énfasis del programa

Profundización:  
Interpretación
Dirección
Composición

Investigación:  
Musicología
Educación musical

El programa de Maestría en Música que ofrece la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, busca propiciar la creación artística de alta calidad junto con la producción de nuevo conocimiento sobre música a través de la investigación, con el fin de contribuir al desarrollo del medio musical colombiano y latinoamericano. Este propósito es el resultado del trabajo común y la experiencia acumulada por la comunidad académica javeriana durante más de 20 años de actividad docente, creativa e investigativa. La Maestría en Música es el eslabón final de una cadena de programas de educación artística que comienza con el Programa de Iniciación Artística (PIA), el Programa Infantil y Juvenil (PIJ) y la Carrera de Estudios Musicales (CEM).

Además de un cuerpo docente de alta calificación, el programa se beneficia de la actividad continua de grupos musicales institucionales como la Orquesta Sinfónica Javeriana, la Banda Sinfónica Javeriana, el Coro de la Carrera de Estudios Musicales, y varios ensambles de música de cámara. La maestría cuenta con los servicios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S. J. que alberga una de las colecciones bibliográficas más completas del país en el campo musical, y desde 2014 disfrutará de las instalaciones de un nuevo edificio para la Facultad de Artes. Así mismo la Universidad cuenta con el Centro Atico, en cuyos espacios los estudiantes del PIA, PIJ, CEM y la naciente Maestría, pueden desarrollar sus proyectos. En el campo de la producción académica, cuenta con las publicaciones de los miembros del Grupo de Investigaciones Musicales, las colecciones Compositores Javerianos y Culturas Musicales en Colombia, y la revista académica Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas.

 

Código SNIES No. 101520

Descripción de los énfasis

Interpretación

El énfasis en interpretación brinda a los estudiantes la posibilidad de perfeccionar técnicas y habilidades específicas para tocar su instrumento, y de esa manera alcanzar altos estándares de calidad que le permitan ampliar sus perspectivas profesionales dentro y fuera del país. Adicionalmente, la reflexión continua sobre los procesos de aprendizaje instrumental potenciará la capacidad de desarrollo autónomo del músico instrumentista y le dará la posibilidad de transmitir de su saber musical a otros.

Dirección

Es bien entendido que históricamente ha sido desde la práctica del canto o de un instrumento que se desarrolla la madurez musical del individuo, y que es este crecimiento en el ejercicio musical donde se soporta la formación del director. Aunque la técnica básica de la dirección es la misma para los diferentes formatos instrumentales y vocales, el programa claramente reconoce las particularidades que marcan las diferencias entre la orquesta, la banda y el coro.
La asignatura de Dirección abarca aspectos fundamentales de la técnica de dirección, técnicas de ensayo, análisis de partituras, lectura de partituras, y un cuidadoso estudio de los estilos musicales y su interpretación. Estos aspectos se refuerzan y cobran mayor vigencia con el permanente estímulo al estudiante para que reflexione acerca de su función como intérprete, educador, gestor, y líder dentro de una sociedad en permanente transformación.

Composición

El énfasis de composición se orienta a proporcionar al estudiante de maestría una sólida base de estudios teóricos orientados al desarrollo personal de las competencias de composición, dentro de una búsqueda de su identidad artística. El programa permite que los estudiantes definan su perfil dentro de dos líneas: música docta, y música para medios audiovisuales y autoría de canciones.

Musicología

El énfasis en musicología se fundamenta en una visión unificada del campo de la investigación musical que incluye las disciplinas de la musicología histórica y la etnomusicología, junto con la renovación de tradiciones académicas como el folclor y la inclusión de nuevas corrientes de pensamiento como la teoría crítica, los estudios de género y los estudios de música popular.

Educación Musical

El énfasis en educación musical busca la formación de educadores reflexivos, críticos, capaces de generar proyectos pertinentes para los contextos locales pero con una conciencia de las tendencias culturales globales. Docentes de música con un conocimiento riguroso de los principales referentes en cuanto a metodologías de enseñanza musical y teorías del aprendizaje musical, pero al mismo tiempo capaces de generar prácticas innovadoras y creativas que se ajusten a las especificidades de los lugares y las personas.