Buscar: en:
Facultad de Artes

Líneas de Investigación

La investigación en el Departamento de Artes Visuales parte de la reflexión constante del cuerpo docente en torno a la definición de las Artes Visuales, su desarrollo como disciplina, su proyección y relación con las otras áreas del conocimiento. Desde aquí surge la necesidad de construir diálogos acerca de los problemas de la enseñanza, del desarrollo de nuevas tecnologías y de sus relaciones con el entorno social y político. Éste es el punto de partida desde el cual se conciben las líneas de investigación para el Departamento de Artes Visuales.

A continuación se presentan las cuatro líneas de investigación del Departamento:

Artes Visuales y Sociedad
La Línea de Investigación en Artes Visuales y Sociedad, propone inscribir proyectos de investigación e investigación-creación que indaguen sobre las relaciones entre la creación de imágenes y su inmediato contexto. Tanto desde la influencia que adquieren las imágenes visuales en lo social y lo político creando conocimientos, creencias, hábitos y culturas, como en la necesidad de diversos grupos sociales de apropiarse de las imágenes y de sus medios de producción, para poder expresar ideas y preocupaciones, así como en el uso dado a las imágenes por los poderes políticos, sociales y económicos como vehículo de disuasión, propaganda y censura.

Artes visuales medios y tecnología
Esta línea de investigación permite relacionar proyectos que se preocupen por todo tipo de interacción desde un enfoque artístico y la apropiación de las mediaciones que se presentan entre arte y sociedad, arte y máquinas, arte y otras disciplinas. También puede cobijar proyectos de aplicación tecnológica en las artes visuales y el análisis de sus implicaciones en el contexto colombiano, la transformación de la manera de apreciar las imágenes, nuevos dispositivos de realización artística, transformación de la construcción de lo artístico a partir de la exploración de los medios.

Es importante para el Departamento de Artes Visuales la investigación en el área de medios electrónicos para reconocer cómo estos apoyan y enriquecen procesos artísticos tradicionales y consolidan las nuevas formas de expresión al interior de las mismas. Igualmente, es importante para el departamento examinar las implicaciones que han tenido las nuevas tecnologías en su desarrollo, para proponer formas de adaptación y conceptos relacionados con el contexto cultural y artístico local.

Historia, teoría y crítica en las Artes Visuales
La finalidad de la línea de investigación ‘Historia, Teoría y Crítica’ es desarrollar pensamiento de carácter histórico, teórico y crítico, y formas de consignación efectiva del mismo (ensayos, libros, conferencias, conversatorios) desde el área de las artes visuales. Este tipo de pensamiento y sus formas de consignación, estarán orientados a consolidar conocimiento sobre el contexto local, los procesos internos e intrínsecos que lo han constituido y las relaciones de los procesos locales con los de otros centros de producción simbólica.

Los campos de desarrollo de esta línea de investigación se diferencian desde su mismo nombre; historia de las artes visuales privilegiando el contexto nacional, historia de la crítica de arte para propuestas de nuevos enfoques críticos y el estudio de diferentes teorías sobre las artes visuales que puedan ser aplicadas y la producción de nuevos conceptos teóricos.

Pedagogía y Artes Visuales
Tradicionalmente se ha generado una brecha entre pedagogía del arte y prácticas artísticas, generada básicamente por la escasa formación en pedagogía de los artistas que se dedican a la enseñanza, o por la mínima experiencia práctica de quienes proceden de una formación pedagógica. Sin embargo, la enseñanza del arte y sus oficios presenta necesidades particulares y retos nuevos en la pedagogía que debe asumir el docente. Estas necesidades requieren de una urgente y permanente reflexión y aprendizaje.

A partir de la definición de la pedagogía como una actividad humana sistemática que orienta las acciones educativas y de formación, se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos que son sus elementos constitutivos, y aquellos que se aplican al campo de las artes visuales.

El problema de las prácticas educativas en relación con las artes visuales a partir de la reflexión sobre el qué se enseña, el cómo, el para qué, y las diversas formas que toman en atención a las concepciones, creencias y decisiones de los docentes, permite develar las didácticas que nutren la formación de un artista visual. Estos problemas son posibles de analizar y abren campos de investigación en el aula, tanto en lo formal como en espacios de educación no formal -el museo, el espacio público, entre otros-.       

Proyectos de Investigación

El Departamento de Artes Visuales cuenta en el momento con 24 profesores de planta, de los cuales el 45.8% tienen formación de maestría. En éste momento se encuentran en formación 5 profesores, 2 de ellos cursando estudios de maestría y 3 de doctorado. El departamento cuenta además con 86 profesores de cátedra, de los cuales el 24.4% han realizado estudios de maestría.

En el año 2013 el Departamento de Artes Visuales, a través del grupo de investigación Pedagogía, Tecnología y Sociedad en las Artes Visuales, ha consolidado el proceso investigativo con tres proyectos concluídos y cinco proyectos activos.
El grupo ha sido reconocido por Colciencias en la convocatoria 2010 y ratificado en la convocatoria 2012 con 18 productos de nuevo conocimiento.

Nos complace presentar a ustedes nuestros principales proyectos de investigación. Abajo podrá encontrar sus resúmenes con las características más importantes de cada uno de ellos y adicionalmente, el e-mail de contacto de los investigadores responsables para cada proyecto.

We are glad to introduce you our main research projects. Below you will find their abstracts that resume the most important features of each one and beside you can find some e-mails to contact the responsible researchers.

Proyectos realizados:

Múltiples y Originales. Arte y Cultura visual en Colombia, años 70
Curaduría del Equipo Transhistoria (María Sol Barón y Camilo Ordoñez) y Carlos García
Exposición realizada en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá) entre el 25 de noviembre de 2010 y el 6 de febrero de 2011
.

mariasolbaron@gmail.com María Sol Barón

pinktomate3@yahoo.com Camilo Ordóñez

Múltiples y Originales es una propuesta curatorial que plantea una lectura sobre la cultura visual y la producción artística de los años setenta, procurando encontrar puntos de relación iconológica, conceptual o tecnológica entre unas y otras manifestaciones en un contexto en el cual la economía visual se amplió y diversificó debido a la introducción de medios, técnicas y campos de circulación que, al interior del campo artístico posibilitaron la inclusión de referentes visuales hasta entonces ajenos al arte, y que, de cara a la cultura visual cotidiana, expandieron la visualidad y mirada de los colombianos.
Durante la década de los setenta se desarrolló impetuosamente la producción gráfica dentro del campo artístico, proliferaron los talleres de grabado, se introdujeron nuevas técnicas como la serigrafía y se generaron eventos enteramente dedicados a revisar la producción gráfica regional como sucede con la Bienal de Artes Gráficas de Cali; muchos artistas participaron de este auge dentro de campos tradicionales de la gráfica, algunos introdujeron procesos fotomecánicos al lenguaje del grabado, y otros se dirigieron a intervenir los medios impresos o a trabajar directamente con medios gráficos que circularon en el cotidiano como la tipografía de cartel, la fotocopia y la xeroxcopia.
Es en esa misma década que la policromía inundó la producción editorial de medios impresos, la televisión dio el giro hacia el color, la producción cinematográfica se elevó, las salas de cine se multiplicaron en ciudades como Cali y Bogotá. Por otra parte, la publicidad renovó y contextualizó sus prácticas creativas, algunos artistas participaron de equipos creativos en el diseño de campañas publicitarias que se acercaban a las estrategias y usos del lenguaje que caracterizaron al arte conceptual.
Otros artistas en cambio buscaron una práctica artística directa que enlazara sus inquietudes creativas con sus convicciones políticas, logrando que el cine y la imagen múltiple se convirtieran en un lugar de difusión, examen e intervención directa. Al mismo tiempo que imaginarios políticos locales en torno a personajes o procesos sociales circularon con acentos propios, mientras que el Estado colombiano trataba de proyectar una imagen sólida a pesar del hermetismo de sus programas de gobierno y de la fragilidad que lo caracterizaba, situaciones constantemente retratadas en la caricatura de aquellos años.

Así pues, la exposición plantea un montaje que posibilita una lectura entrelazada de obras e imágenes de distinto origen, de modo que puedan identificarse iconografías, argumentos o procedimientos que alternan de un lugar de producción a otro, y anuncian ejes temáticos relevantes a través de conjuntos de imágenes que funcionan como hipertextos.
Actualmente se encuentra en proceso de edición el libro-catálogo de la exposición
Para ver más: www.transhistoria.laveneno.org

Multiple and Originals. Art and Visual Culture in Colombia, 70 years
Curated exhibition by Equipo Transhistoria (María Sol Barón and Camilo Ordoñez) and Carlos García
Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá) November 25th 2010 – February 6th 2011.

mariasolbaron@gmail.com María Sol Barón

pinktomate3@yahoo.com Camilo Ordóñez

Multiples y Originales is a proposal that attempts a reading of the 1970´s visual culture and artistic production, hoping  to come across iconological, conceptual or technological relations between manifestations within a context in which the visual economy diversified and grew, mostly by means of the introduction of techniques, ways of circulation and media improvements, all of which enriched the artistic scene due to the inclusion of visual referents previously unknown by artists, as they expanded sight and visuality inside Colombian daily visual culture
Over the decade of the 1970´s graphic production among art practice developed with great strength, engraving ateliers appeared everywhere, new techniques such as serigraphy where introduced, and events strictly dedicated to the exhibition and review of regional graphic productions such as the Cali Graphic Arts Biennale where open, many artists took part of such peak within traditional graphic fields, some introduced photo mechanic procedures into the etching language, many others intervened the mass media prints or worked directly with common circulating graphic products such as posters, Xerox copies or plain photocopies.
On that same decade both TV and editorial press production turned to polychromy and full color , cinematographic production grew, movie theatres appeared all over cities like Cali and Bogota. Besides advertisement updated and place in context its creative practice, quite a few artist joined advertisement design and campaigning work teams, approaching strategies common to conceptual art languages.
Meanwhile other artists seek a practice that directly connected their creative interests with their political convictions, turning film and serial image into a place of diffusion, examination and direct intervention. At the same time local political imaginaries surrounding characters or social processes circulated with their own accent, while the Colombian state tried to project a solid image despite of its hermetic administration and obvious weakness, all of which were usually portrayed by cartoonists.
Thus the exhibition raises a specific display that allows an interlaced reading of artworks and images taken from different sources, therefore iconographies, arguments and procedures can be identified as they alternate from one place of production to another, as they announce relevant topics through groups of images that work as hypertexts
Currently the exhibition catalogue- book is being edited
To see more: www.transhistoria.laveneno.org


 

El problema ético en el documental audiovisual, redefinición de las fronteras entre ficción y realidad
ariasjuanc@hotmail.com Juan Carlos Arias
videorgb@hotmail.com José Alejandro López

Tradicionalmente, la frontera entre cine documental y cine de ficción fue definida o bien como un asunto de cercanía a “lo real”, o como una diferencia de lenguajes audiovisuales. Hoy las dos posturas parecen hacerse insostenibles: el carácter ficcional de toda imagen documental ha sido subrayado por diversos autores, así como múltiples realizadores han quebrado cualquier especificidad del lenguaje documental que lo distanciaba de la ficción. La pregunta central que concierne a este proyecto es ¿cómo pensar, entonces, los límites entre ficción y documental hoy? Nos interesa explorar otra propuesta para desarrollar las posibles distancias entre estas dos nociones: una perspectiva ética. Si hoy podemos sostener alguna diferencia entre documental y ficción, ésta está ligada a una reflexión acerca de los procedimientos a través de los cuales construimos la realidad.

The ethic problem in documentary, redefining borders between fiction and reality
ariasjuanc@hotmail.com Juan Carlos Arias
videorgb@hotmail.com José Alejandro López

Traditionally, the border between documentary and fiction cinema was defined both as a problem of correspondence with “reality”, or as a difference between audiovisual languages. Today those perspectives seem untenable: several authors have highlighted the fictional character of any documentary image, and various filmmakers have broken any kind of specificity of the documentary language that used to distance it from fiction. The main question of this project is how is it possible to think of the limits between documentary and fiction today? We are interested in exploring a different approach in order to develop the distances between those two notions: an ethical perspective. If today it is possible to defend a difference between documentary and fiction, it is linked to a reflection on the procedures through which reality is constructed.

Videored
lapiedrahita@gmail.com Angélica Piedrahita

videorgb@gmail.com Jose Alejandro López

ccogua@gmail.com Camilo Cogua

Videored es una plataforma para el intercambio de video en Internet, ubicada en www.videored.org, producto de un proyecto de investigación de la Universidad Javeriana en Bogotá - Colombia, que permite la creación de una red gráfica de video respuestas de 15 segundos cada una. Videored permite reproducir, crear listas de reproducción, descargar y mezclar clips de video y audio de 15 segundos cada una. En VideoRed las figuras retóricas audiovisuales se conectan una a otra, relacionándose de la manera más básica o más compleja. Es una red de videos que se conectan por una móvil y ambigua asociación semiótica. Quizá una mera máquina asociativa, oda a la inter conectividad y el sentido abierto. Sin embargo el proyecto le apuesta al dialogismo, entendiendo este como una modalidad discursiva que permite un intercambio de ideas entre interlocutores.

Videored
lapiedrahita@gmail.com Angélica Piedrahita

videorgb@gmail.com Jose Alejandro López

ccogua@gmail.com Camilo Cogua

Videored is a website for sharing video on the Internet, allocated at www.videored.org product of a research project from Javeriana University at Bogota - Colombia. This web application allows a graphic network of 15-second video posts. Where you can play, create playlists, download and link audio with video files of 15 seconds each. In VideoRed the audiovisual rhetorical figures are connected to each other in either the most complex or basic way. Is a video network connected through mobile and ambiguous semiotic associations.
An associative machine, ode to interactivity and playfulness. However, the project focuses on dialogism, as a discourse modality that allows active sharing

Proyectos en actividad:

La ciudad como matriz de territorios
ricardobtoledo@gmail.com Ricardo Toledo
elogioalalentitud@gmail.com Mauricio Durán
juandavidcardenas@hotmail.com Juan David Cárdenas

La presente investigación se propone hacer visibles las dinámicas diversas que componen la vida de una ciudad capital como Bogotá. Esta ciudad –capital típica latinoamericana- será abordada en cuanto matriz de movimientos de producción y transformación permanentes de los espacios, territorios y temporalidades; de los flujos, intercambios y circulaciones de bienes y ciudadanos; y de la emotividad e interrelaciones de sus habitantes. Más allá de una estricta comprensión productiva y calculadora del sistema de producción capitalista, se trata aquí de ofrecer una mirada poética de tales fenómenos urbanos, buscando ver en la ciudad el potencial de articulación y de mixturas de formas de vida no codificadas por el poder, no clasificables por el saber y no cuantificables por la producción.
Se desea, mediante la intervención de una mirada artística sobre la ciudad capital latinoamericana -con todas las borrosidades, los flujos no legales y ritmos no
oficiales  que la caracterizan-, reconocer los valores de expresión que emergen en las prácticas vitales que en ella palpitan. Valores y flujos vitales que pasan desapercibidos para la precaria mirada estatal e institucional.

The city as a matrix of territories
ricardobtoledo@gmail.com Ricardo Toledo
elogioalalentitud@gmail.com Mauricio Durán
juandavidcardenas@hotmail.com Juan David Cárdenas

This research tries to make the different dynamics that integrate the life of a capital city like Bogotá visible. We are interested in understanding this city –a typical Latin America capital city- as a matrix of permanent movements of production of spaces, territories and temporalities. Beyond a productive and calculating capitalist comprehension, we expect to present a poetic perspective on those urban phenomena, looking for recognizing within the city the potential of articulation and mixture of non-codified ways of live –not classified by knowledge and not quantified by production-.
We would like to recognize, through an artistic gaze on a Latin American capital city –defined as a fuzzy mixture of legal and illegal, official and unofficial, flows and rhythms-, the expression forms and values that live together and at the same time collide. In short, this research tries to find and make visible those rhythms of a city that usually are unseen.

El Salto del Tequendama: Del viajero ilustrado al encanto frustrado.

mateo.perez@javeriana.edu.co Mateo Pérez
dbenavidez@javeriana.edu.co Diego Benavidez

Los paisajes son fenómenos complejos,  combinan elementos de la mirada, el espacio, el lugar, pero también, intervienen elementos políticos, sociales y culturales que lo determinan.  La historia de la representación del paisaje está estrechamente ligada a la historia del paisaje,  parece difícil comprender la historia del paisaje por fuera de la historia de su representación.  En este sentido, la fotografía del paisaje sigue siendo un material fundamental para estudiar el concepto mismo de paisaje.  

Durante la década de los 60´s del siglo pasado se dio inicio a una manera distinta de observar el paisaje a través de la fotografía.  De esta manera, la fotografía se alejó de miradas neutrales, objetivas y románticas del paisaje y se convirtió en lugar y punto de reflexión política, económica y cultural.  Nuestro proyecto busca situarse en este  contexto particular para desarrollar una investigación teórica que de cuenta de la forma en la que se entiende el paisaje actualmente desde la práctica fotográfica contemporánea y también para crear una serie de fotografías del Salto del Tequendama en las cercanías de Bogotá (Colombia).  Estas fotografías se sitúan en un lugar de tensión evidente: El Salto del Tequendama visto como un paisaje majestuoso, que atrae la mirada de todos los turistas. Y también el Salto del

Tequendama como vertedero de la incontrolada contaminación del río Bogotá.  Esta tensión es el lugar desde el cual el proyecto se sitúa para comprender y para crear

una serie de fotografías que son producto del análisis de la forma en la que el hombre se relaciona con la tierra actualmente y de la manera en que estas formas se reflejan en las prácticas fotográficas contemporáneas.

The Tequendama Falls: From the Enlightened Traveler to the Frustrated Allurement
mateo.perez@javeriana.edu.co Mateo Pérez
dbenavidez@javeriana.edu.co Diego Benavidez


Landscapes are complex phenomena. Combine our sensorial perception of space and location, but also involved the political, social and cultural factors that determine it. The history of landscape representation is closely tied to the history of the landscape, it seems difficult to understand the history of the landscape outside the history of its representation. In this sense, landscape photography remains an essential language to study the concept of landscape.
During the 60's a different way of looking at the landscape through photography began. Thus, the picture turns away from neutral, objective and romantic landscape and became the site for political, economic and cultural reflection. Our project seeks to locate itself within this particular framework to develop a theoretical account of the way we currently understand the landscape from contemporary photographic practice and also to create a series of photographs of Salto del Tequendama near Bogota (Colombia) with exhibition purposes. These photographs are in a place of clear tension: Tequendama Falls seen as a majestic landscape, which attracts the attention of tourism. And also the Salto del Tequendama as uncontrolled dumping of Bogotá river pollution. This tension is the place from which the project is positioned to understand and to create a series of photographs that are based on the analysis of the way currently man relates to the land and how these forms reflect contemporary photographic practices.

La animación como medio de creación de las artes
cecihyde@gmail.com Cecilia Traslaviña

elogioalalentitud@gmail.com Mauricio Durán

Esta investigación aborda la manera como se vienen tejiendo las relaciones entre la animación y las otras artes, y su transformación a partir de esta interacción. A partir de ejemplos puntuales, se busca evidenciar dichas transformaciones, teniendo en cuenta además la forma en que temas y conceptos tratados en estos ejemplos pueden corresponderse con el uso de las técnicas y tecnologías propias de cada momento estudiado. Se quiere mostrar cómo los bordes que diferencian a la animación de las demás artes y géneros cinematográficos se hacen cada vez más difusos, creando en estas zonas indiferenciadas lugares para nuevas formas de expresión, que se acercan nuevamente a los planteamientos filosóficos, científicos y tecnológicos, dados en los orígenes de la imagen en movimiento.
A partir de esta investigación, se realizará un documental audiovisual, cuyas características formales tomarán de las diferentes conjunciones artísticas y conceptos, que serán los estudiados en esta misma investigación. Además de este documental, se escribirá un artículo para ser publicado en una revista indexada.


The Animation as a creative medium of Art
cecihyde@gmail.com Cecilia Traslaviña

elogioalalentitud@gmail.com Mauricio Durán

This research approaches how are weaved the relationships between Animation and the other Arts and how they are transformed because of their interaction. We will show these transformations with examples to demonstrate also, how the subjects and concepts have correspondence with the techniques and technologies of each historical moment we will study. We want to emphasize the way the borders that differentiate the animation from the others arts and cinematographic genres are diffuse, creating a place for new expression ways, close to the philosophical, scientific, and technological approaches that were born with the moving image.
The result of this investigation will be a documentary based on the characteristics and concepts studied on the relationship we talked before. We’ll also write an article to be published in an indexed art magazine.

Con Wilson. Dos décadas vulnerables, locales y visuales:

Equipo Transhistoria
mariasolbaron@gmail.com María Sol Barón
pinktomate3@yahoo.com Camilo Ordóñez 

Es un proyecto artístico que comprende la curaduría como una propuesta creativa, con la cual se desplegarán los diálogos y problemáticas que la obra del artista colombiano Wilson Díaz establece con algunas fuentes provenientes de la cultura visual y cómo ésta construye otras lecturas sobre los procesos políticos y sociales del país de las últimas dos décadas. Se propone un trabajo en estrecha  colaboración con el artista, que conduzca a la materialización de una muestra antológica consecuente con los procesos y lenguajes creativos de Díaz. La exposición, a realizarse en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, y su correspondiente catálogo, permitirán comprender la ampliación y diversificación de las prácticas artísticas en Colombia, a través de una selección de obras y de agenciamientos que Díaz ha desarrollado desde 1987 hasta hoy.

Con Wilson. Dos décadas vulnerables, locales y visuales:
Equipo Transhistoria
mariasolbaron@gmail.com María Sol Barón
pinktomate3@yahoo.com Camilo Ordóñez

This is an artistic project that understand  the curatorial activity as a creative proposal, which will allow the dialogues and issues that the work of the colombian artist,Wilson Díaz states. This work will be analysed, with some sources from visual culture and in the same way, how it builds further readings of the political and social processes of the country in the last two decades. The proposal of these project is to work  closely with the artist, resulting in the making up of an anthology exhibition consequent with the processes and the creative languages of Diaz. The exhibition, that will be held at the Museum of Modern Art in Bogotá, and its catalog, will enable to understand the expansion and diversification of the artistic practices in Colombia, through a selection of works and of assemblages that Diaz has developed since 1987 until today.

Caminos del Páramo. Una aproximación a la experiencia sensible y politizada a este territorio.

anamlozanorocha@gmail.com Ana María Lozano
eulaliadeval@gmail.com Eulalia De Valdenebro

Caminos del páramo señala una problemática presente en un ecosistema específico, extremadamente escaso en el mundo, el Páramo Tropical Andino. En Colombia se encuentran situados un gran número de estos ecosistemas, los cuales, en razón de sus características, son cruciales para el sistema de la vida, pero en esa misma proporción son igualmente frágiles. Los páramos, dadas sus locaciones y especificidades, son hoy día el foco de atención de fuerzas que, desde diversas cosmovisiones pugnan por empoderarse y / o apropiarse de estos territorios.
Queremos aclarar que apelamos al uso de la palabra cosmovisión  desde su estricta definición (interpretación y visión del mundo) y no desde su uso coloquial, (asociado habitualmente a las miradas del mundo de sociedades no occidentales). Es así que con ese uso queremos provocar una desnaturalización de los conceptos, prejuicios y nociones que implican estar inmersos dentro de una cosmovisión, en nuestro caso, el humanismo.
La problemática señalada será tratada desde una estructura de doble anclaje. Por una parte, desarrolla herramientas sensibles, es decir, un producto artístico intermedial (Llevado a cabo desde el diálogo entre diversos medios como la fotografía, el video y el dibujo, todo bajo un concepto instalativo para una exposición). Por otra parte, trabaja una investigación-creación de carácter teórico y transdisciplinar, que dará como resultado un producto más centrado en operaciones textuales, resultado del diálogo entre las experiencias, las entrevistas y el trabajo de campo. Estos dos aspectos constituyentes del proyecto (producto artístico intermedial y textual) estarán entrelazados, sus límites serán imprecisos y serán además el resultado de continuas retroalimentaciones y entremezclamientos de experiencias sensibles, de la investigación y de las experiencias surgidas a través de los discursos. De ello resultará  un diálogo permanente que hace parte de la metodología del proyecto.