Buscar: en:
Facultad de Artes

Presentación

El Departamento de Arte fue creado en la Pontificia Universidad Javeriana en el año de 1977 y gracias a la creación de la Facultad de Artes en 1995, se instituyó el Departamento de Artes Visuales tal como lo conocemos hoy. A partir de este momento se consolida como la unidad que busca desarrollar en las artes la docencia, la investigación y el servicio, apoyando a la Carrera de Artes Visuales en el desarrollo del plan de estudios. Tanto la Carrera como el Departamento conciben bajo el nombre de Artes Visuales la integración de diferentes medios, técnicas y oficios, que el artista visual contemporáneo tiene hoy a su disposición, desde la tradición del dibujo hasta las más contemporáneas tecnologías del Multimedia. El Departamento presta servicio de docencia en las áreas de conocimiento específicas de Expresión Plástica, Expresión Gráfica, Expresión Audiovisual, Dibujo, Fotografía, Artes electrónicas e Historia del Arte.  

Areas del Departamento

Dibujo
Esta área aborda el dibujo como herramienta básica de la observación y de una expresión visual auténtica, utilizándolo como medio y fin en sí mismo.

Se desarrolla a través de talleres durante los primeros seis semestres académicos, preparando con ellos al estudiante  hacia el dibujo como lenguaje autónomo y medio de pensamiento, abordándolo desde la representación, interpretación y expresión. Los talleres se organizan en dos etapas que engloban el objetivo propuesto: en primer lugar brindando herramientas de trabajo a los estudiantes a través de la observación, la representación e interpretación de las formas. Esta etapa está compuesta por Dibujo I, II, III y IV.

En una segunda etapa, el estudiante entrará a resolver problemas de investigación partiendo de lo aprendido en el primer ciclo. Está compuesta por Dibujo V y VI.

Diseño Visual Básico
El objetivo de esta área es aproximar al estudiante al conocimiento de los conceptos básicos de composición visual en función de crear e interpretar una imagen artística. Se pretende generar reflexiones y prácticas, tomando como base técnicas y conceptos abordados en otras asignaturas. Se propone al estudiante la realización de proyectos en los que pueda deducir los principios de diseño y de la organización visual en general. Está conformada por las siguientes asignaturas prácticas: Estudios Visuales I, Estudios Visuales II, Introducción al Color e Introducción a la Tridimensionalidad.

Historia del Arte
Materia dedicada al estudio de la creación artística desde las primeras manifestaciones en la prehistoria hasta los días actuales.  El recorrido que se efectúa en esta materia, incluye el planteamiento tradicional de la historia artística de Occidente y el de América Prehispánica, Colonial, Moderna y Contemporánea en su actividad plástica y audiovisual.

Medios Electrónicos
Esta área aborda las posibilidades de expresión dadas por los medios electrónicos a través de las asignaturas del área básica y las electivas propias del lenguaje tecnológico. Este conjunto de asignaturas busca que todos los estudiantes de la carrera se familiaricen con la dinámica que la tecnología y sus instrumentos proponen a todos aquellos dedicados a la visualidad. Involucra una apropiación de la técnica, de los conceptos y sus transformaciones impuestas a través de la noción de progreso tecnológico, desarticulando y buscando apropiaciones desde las artes visuales.

Fotografía
El área de fotografía está compuesta por 3 clases obligatorias: Fotografía Básica, Foto I y Foto II,   y tres clases electivas: Fotografía a Color, Fotografía Experimental y Teoría de la fotografía.

Las clases obligatorias tienen como objetivo formar técnica y conceptualmente al estudiante de modo que pueda desarrollar libremente una temática específica con un nivel técnico avanzado.   Durante este periodo el énfasis se hace sobre el manejo de la cámara fotográfica e instrumentos de iluminación, así como en los trabajos de laboratorio y ampliación en blanco y negro.   Luego se hace énfasis, sin dejar de lado lo anterior, sobre la historia de la fotografía y las diferentes estrategias para desarrollar un cuerpo de trabajo. Las clases electivas están elaboradas para acompañar al estudiante en la elaboración de proyectos individuales avanzados, tanto teóricos como prácticos.