Buscar: en:
Facultad de Arquitectura y Diseño

Profesores

Docentes

Hoy día el campo de actuación del patrimonio cultural se asume como dinámico y complejo, por lo cual se requiere del manejo multidisciplinario del conjunto de bienes del patrimonio cultural materiales o inmateriales, y ello exige conocer las herramientas conceptuales y metodológicas que brindan distintos campos del conocimiento para orientar las acciones que tiendan a su preservación en el tiempo.

En este sentido, el grupo de docentes que conforman el programa provienen de distintas disciplinas y tienen una experiencia particular en el tema objeto de estudio. Es así como el equipo de profesores incluye arquitectos, planificadores y urbanistas, geógrafos, antropológos, arqueólogos e historiadores que con su trayectoria profesional y de investigación, sus herramientas conceptuales y las metodologías que aplican en sus trabajos aportan criterios para comprender la complejidad del contexto cultural social y territorial del patrimonio en un espacio geográfico determinado. Así mismo, para entender las transformaciones y la materialidad del patrimonio cultural, el equipo se complementa con profesores de otras áreas especializadas en ciencias sociales y humanas y de expertos técnicos como ingenieros civiles, patólogos, químicos, microbiologos y restauradores de bienes muebles, que aproximan al estudiante a una mirada integral al tema de la intervención social y técnica para la preservación del patrimonio cultural.

Metodologías para la docencia

Las dinámicas docentes consisten en espacios de aprendizaje, análisis y reflexión sobre los temas relacionados con el patrimonio cultural, los que se imparten de manera transversal para que puedan ser abordados desde distintos puntos de vista. Uno de los ejes centrales lo constituyen las salidas de campo que permiten un aproximación real del territorio y se convierten en el insumo de las clases para entender la complejidad del patrimonio cultural y su relación con el territorio. Los logros obtenidos por los estudiantes son socializados al cuerpo docente del programa y pares externos invitados en las entregas parciales y finales de los talleres.

Además se cuenta con los recursos bibliográficos que reposan en la biblioteca central, los que periódicamente se complementan y actualizan con las publicaciones recomendadas por los docentes y de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. El programa se sustenta en colecciones de referencia sobre el tema del patrimonio cultural pero también en trabajos desarrollados por profesionales de diversas disciplinas: de arquitectura, sociología, antropología, geografía, arqueología, historia, ingeniería, construcción en tierra, derecho y economía. Las colecciones especiales de cartografía, películas y salas de proyección son utilizadas por estudiantes y docentes del programa de la maestría para el desarrollo de sus asignaturas o para la elaboración de los trabajos de intervención e investigación del programa.

Por su parte, el archivo histórico de la universidad contiene los proyectos desarrollados por el Instituto Carlos Arbeláez Camacho –ICAC- en sus 40 años de funcionamiento. Por último, la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana ha promovido la divulgación de resultados de investigaciones de los docentes del programa, así como la publicación de la Revista Apuntes en la cual se socializan los resultados de los trabajos de los estudiantes y de los docentes.