Buscar: en:
Facultad de Ciencias Sociales

Prácticas

Con el propósito de contribuir a la formación integral de profesionales idóneos, la Carrera considera necesario que el estudiante realice dentro del plan de estudios una práctica social en alguna empresa, entidad, institución o proyecto social, dentro del área de actividades correspondientes a su campo profesional. Para tal efecto, la Carrera realizará los convenios con las organizaciones correspondientes.

La Práctica Social corresponde a 5 créditos y tendrá una duración mínima de un semestre académico (18 semanas) y máxima de un semestre calendario (6 meses). Previa aprobación conjunta por parte del coordinador y de la Dirección de la Carrera, puede realizarse la Práctica como insumo del Trabajo de Grado.

Asignatura: Práctica Social.

En el espíritu de la Misión de la Universidad y teniendo como referente el documento de 2002 sobre práctica social, la Carrera de Sociología incluyó la asignatura “práctica social” dentro del componente de formación profesional. En concordancia con el marco referido los objetivos de la asignatura son los siguientes:

Vincular la Universidad al país mediante la labor de sus estudiantes y docentes, en el marco del servicio social que la Universidad profesa. Vincular la Universidad al país mediante proyectos de investigación formulados desde la academia y que respondan también a necesidades de grupos de población.
Acercar a los estudiantes a la actividad laboral en alguno de los campos e instituciones con las que la Universidad tiene convenio vigente. Valorar las destrezas adquiridas durante la carrera y acompañar el proceso de inserción profesional del estudiante.
Complementar o ajustar la formación ofrecida por la carrera con las demandas del campo profesional, a partir de la experiencia del estudiante en su lugar de práctica.

Convenios interinstitucionales.

El convenio interinstitucional será el procedimiento formal mediante el cual se establezca la relación entre el programa de estudios y la práctica social. Al respecto la Universidad ha definido el procedimiento institucional para su elaboración y perfeccionamiento, en adición, la carrera de Historia ha elaborado los documentos base de los convenios y que pueden ser aplicados por los demás programas de la Facultad.

La Carrera de Sociología priorizará los convenios con las instituciones, programas y proyectos regentados por la Compañía de Jesús por identidad misional y afinidad vocacional y confianza institucional. En segundo lugar, establecerá convenios con entidades afines con los intereses de perfil profesional diseñado por la Carrera.

La elaboración y seguimiento a los convenios estará a cargo de la Dirección de la Carrera por ser la unidad responsable del programa y de los estudiantes.

Enfoque de práctica social.

La formación integral indica que la práctica social involucra cuatro procesos de manera simultánea: Docencia, investigación, servicio, formación personal. Adicionalmente, la Carrera de Sociología, pretende que las prácticas sociales tengan continuidad en el tiempo e impliquen la realización de objetivos de corto y mediano plazo.

Lo anterior ha dado forma a lo que denominaremos Campo de Práctica, entendido como espacio social en el que la Carrera incidirá de manera integral y continua a través de la acción de estudiantes y docentes. Se espera que los campos de práctica tengan liderazgo académico por docentes afines a la temática o problemas objeto de la intervención social y profesional de los(as) estudiantes.

Temas de formación para la práctica social.

Inducción de los estudiantes en el campo de práctica.
Identificación del entorno objeto de la intervención institucional
Descripción de la institución, su misión, organización y proyectos
Ubicación del o la estudiante en su lugar y funciones institucionales
Educación en prácticas de auto cuidado, relaciones interpersonales, presentación personal.
Las prácticas sociales significan para el estudiante iniciar nuevos roles y también, en muchos casos, modificar su vida cotidiana. De manera que ese aprendizaje vital requiere ser acompañado mediante técnicas de auto-observación, pautas de convivencia, y prácticas de auto-cuidado.

Diseño de la propuesta de práctica social.

En el marco del convenio interinstitucional, precisar el objeto, objetivos y funciones del o la estudiante.
Elaboración de plan de trabajo entre docente responsable de la práctica y los(as) estudiantes correspondientes.

Capacitación pertinente para la inserción en el campo de práctica.
De acuerdo con la naturaleza de la institución que acoge al o la estudiante, el proyecto o actividades a realizar, identificar los conocimientos que deben ser adquiridos previamente por el o la estudiante o los que deberá desarrollar y que por tanto deben ser objeto de acompañamiento y seguimiento.

Definición de procesos de acompañamiento, seguimiento y evaluación De acuerdo con el tipo de práctica se definirán las pautas y contenidos de acompañamiento que estará en cabeza del o la docente responsable del campo de práctica.

Informe de práctica

Cada tipo de práctica dará las pautas para el diseño del informe de práctica, que tendrá por lo menos, dos informes parciales y un informe final.

Formas de acompañamiento, seguimiento y evaluación.
Será mediante informes de práctica presentados por el estudiante, por lo menos tres durante el semestre.
Cada campo de práctica tendrá un(a) docente responsable de las actividades a las que se haya comprometido el programa y de las funciones realizadas por los(as) estudiantes.

El seguimiento tendrá por lo menos tres insumos: los reportes y comunicaciones ofrecidos por la persona responsable de la institución receptora, los informes de cada estudiante y, la observación del o la docente responsable.