Buscar: en:
Facultad de Ciencias Sociales

PROGRAMA ASIGNATURA “GEOGRAFIA SOCIAL”

  • Profesor: Jair Preciado Beltrán.  Antropólogo – Ingeniero Forestal -  Msc Geografía - Candidato a PhD Geografía Unesp (Brasil).
    II Sem. 2010
  • Horario: Viernes 1-4 p.m.
  • Intensidad: 3 horas/ Semana. 16 semanas/ semestre.
  • Ubicación: I semestre
  • Sede: ID Curso: 015985 / No. Clase 10886

JUSTIFICACION

Los problemas sociales contemporáneos cada día requieren de un enfoque interdisciplinario que posibilite la construcción de diversas miradas y análisis. En ese sentido, la geografía como ciencia social aporta un espacio de reflexión justamente por estar en la frontera entre las ciencias exactas y las humanidades.

La problemática asociada a temas como: territorio, medio ambiente, ruralidad y desarrollo regional, entre otros, evidencian la necesidad de replantear el espacio geográfico, como un elemento dinámico y en constante transformación. En ese sentido, la geografía social aporta un conjunto de elementos significativos para el análisis de dichas problemática, especialmente porque se evidencia la fuerte relación entre las sociedades, comunidades y grupos humanos en relación con el uso, transformación y cambio en el territorio.

Un hecho de gran significación actual es la fuerte dinámica en la transformación social de los países, especialmente en Latino América. Es evidente que nuestros países son cada vez más urbanos, en contraste con un cambio importante en la dinámica del territorio rural. Los procesos migratorios dibujan un escenario urbano y regional cada vez más importante, especialmente en el caso Colombiano, este fenómeno tiene unas características que no han sido suficientemente abordados y se hace necesario pensar en los futuros escenarios sociales para las próximas décadas.

La importancia de la geografía social para la formación integral del sociólogo, se basa justamente en la posibilidad de ver un panorama sistémico y estructural de las relaciones entre las comunidades y su entorno. En un país donde los problemas como pobreza, desplazamiento, deterioro ambiental y desarrollo, están fuertemente asociados a la construcción de un proyecto de vida colectivo, cobra una gran importancia la formación de un sociólogo con una visión de territorio en permanente dinámica social.

OBJETIVO PRINCIPAL

Contextualizar la problemática asociada a los temas centrales de la geografía en relación con el papel que tienen las comunidades, los grupos sociales y en general el contexto socio cultural. De esta forma se pretende que el estudiante de sociología desarrolle habilidades para analizar, evaluar e identificar núcleos problémicos centrales que se evidencian en la gestión social del espacio geográfico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1.  Evidenciar la importancia de la geografía como disciplina en el marco de las ciencias sociales.
  2.  Analizar las relaciones entre territorio, sociedad y geografía, a través de la redefinición y discusión de conceptos tales como población, espacio, medio ambiente, calidad de vida, modelo de desarrollo, entre otros.
  3. . Desarrollar la capacidad crítica y operacional para el tratamiento de las temáticas abordadas por la geografía social, por medio de:

    a) comparación y análisis de textos y manejo de información bibliográfica
    b) manejo de material estadístico y de técnicas de análisis, interpretación y presentación de información empírica
    c) manejo e interpretación de material cartográfico.
    d) identificación de problemáticas regionales

  4. Proporcionar conocimientos prácticos en el uso de conceptos y herramientas de análisis espacial en geografía social.
  5. Desarrollar en los alumnos, las capacidades reflexivas y críticas que les permitan enfrentar adecuadamente los nuevos escenarios sociales y territoriales de una sociedad multiétnica y pluricultural en permanente movilidad y transformación.

 

  Volver al catálogo                                                                      más información