Boletín No. 6
Identificación/responsables

Dirección:
Martha Gutiérrez Bonilla
ml.gutierrez@javeriana.edu.co
Directora del Observatorio Javeriano de Juventud
Profesora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Coordinación y apoyo:
Jorge Emiro Pinzón P.

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Pontificia Universidad Javeriana

CONSEJO ASESOR
María Lucía Mesa

Profesora de la Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Javeriana

 

Ernesto Espíndola

Experto en información social -División de Desarrollo Social.

CEPAL Naciones Unidas

 

Klaudio Duarte

Educador popular y sociólogo

Académico Universidad de Chile

 

Raúl Escobar
Corporación Ocasa

 

Miembros del Observatorio Javeriano de Juventud

 

Javier Tatis Amaya

tatisj@javeriana.edu.co

Alejandra Osorio
Miembros del Observatorio Javeriano de Juventud

 

Las opiniones y comentarios de los autores y autoras presentados en este boletín  , corresponden a un ejercicio libre y voluntario , y no comprometen el sentir del Equipo Editorial del Observatorio Javeriano de Juventud

Carta

Pontificia Universidad Javeriana,  Bogotá,  Febrero de 2012

2012 como un año de retos importantes para el Observatorio Javeriano de Juventud y para nuestro boletín Énfasis.

Tema central

Giro radical del movimiento estudiantil, contra-reforma educativa y privatización

Autor:Miguel Angel Herrera Zgaib.

Profesor Asociado, Ciencia Política, Universidad Nacional. Director Grupo Presidencialismo y participación.

A propósito de los recientes acontecimientos alrededor del movimiento estudiantil generados por el proyecto de reforma a la ley 30, la constitución de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y el retiro de este proyecto por parte del ejecutivo, el profesor Miguel Angel Herrera nos presenta sus reflexiones acerca de las trayectorias y los aconteceres de las políticas que han orientado la educación superior en los últimos años, así como los desarrollos del movimiento estudiantil.

 

 

Las noticias del Observatorio

En las noticias del Observatorio queremos compartirles  nuestros desarrollos, informarles sobre el curso de nuestras labores y  motivar su vinculación a estas iniciativas.

En este sentido  hoy les presentamos  los siguientes hechos:

En el marco de los objetivos del Observatorio Javeriano de Juventud, específicamente en lo relativo a la producción y socialización de conocimiento sobre jóvenes, se ha formulado el ciclo de conferencias Jóvenes con dis…cursos, el cual se efectúa en alianza con el Instituto Pensar.

El Observatorio Javeriano de Juventud en alianza con el Instituto Pensar, se complace en invitarles a participar de nuestro Semillero Temático de Juventudes, espacio de formación dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, jóvenes investigadores(as) de la Universidad Javeriana, de otras universidades de Bogotá, organizaciones juveniles de base, las ONG y otras personas a quienes les interese el tema.

Queremos presentarles un informe sobre la audiencia  pública que se llevó a cabo en el Congreso de la república el día 16 de Febrero,  sobre el “Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente”:

Ver PDF


Por último les queremos contar sobre el momento por el que pasa la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, en la que el Observatorio Javeriano de Juventud ha participado, a través del Comité Técnico de formulación y socialización del Estatuto de Ciudadanía Juvenil:

Nos comunican

Nos escriben nuestros lectores y colaboradores                      

Gracias por sus notas, quedamos pendientes de nuevos textos opinando acerca de Énfasis.

 

Ver PDF

En curso

En este espacio, se presenta  una relación de  eventos que  sobre juventud  han acontecido recientemente (mes de Enero) y  de aquellos programados para los meses de Febrero y Marzo:

                                                                                                                                        Ver PDF

El Grupo Estudiantil Barricadas, esta conformado por estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de carreras como Ciencia política. Este grupo, " se presenta como un espacio abierto al debate y contraposición de ideas en aras de construir conjuntamente una educación diferente que nos permita lograr una definitiva y real independencia."

Les queremos compartir un pequeño video del evento que el Grupo Barricadas realizó en el mes de Enero:

 

Esta imagen corresponde a una  "pesca" de ideas para reflexionar, en el evento del Grupo Estudiantil Barricadas:

El siguiente video corresponde a la Convocatoria que se realizó desde el Instituto Pensar, para Jóvenes Investigadores:

Página en blanco

 Reseña : Siguiendo Rastros

Autor: Jorge Emiro Pinzón Pinto. Profesor Pontificia Universidad Javeriana

Historia, memoria y jóvenes en Bogotá, es un libro de reciente aparición publicado en asocio entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito y la Asociación Metamorfosis Social. Este documento presenta las reflexiones de diferentes autores acerca de las dinámicas culturales de los jóvenes de la ciudad en las postrimerías el siglo XX y los recorridos en el XXI.

Ver PDF


 

Violencia y Escuela

 

Autores: Jorge Emiro Pinzón.Profesor Pontificia Universidad Javeriana

 Tatiana Maury. Pasante Observatorio Javeriano de Juventud

 

Se presenta a continuación una selección de artículos sobre violencia y escuela producto del seguimiento noticioso que realiza el Grupo Jóvenes y Violencia del Observatorio Javeriano de Juventud. La revisión del extenso archivo en esta oportunidad ha sido realizada por la compañera Tatiana Maury.   

 

Ver PDF

Lecturas Recobradas

Para esta ocasión hemos querido rescatar, y si se quiere con la preferencia muy personal de quien esto escribe, un cuento del escritor argentino Julio Cortázar quien por estos días cumple 28 años de fallecido. Mi encuentro literario con el cronopio mayor ocurre cuando a los 15 años de edad leo los cuentos compilados en el libro La noche bocarriba lo que me genera no sólo una enorme sorpresa sino la sensación de estar en presencia de un gran descubrimiento literario, a partir de allí no hice más que devorarme su obra de manera desordenada pero intensa. Supe entonces de Rayuela, de Todos los fuegos el fuego, de Historias de famas y cronopios, de Libro de Manuel, de Los premios, de Bestiario,  y de todos.

Cortázar fue para mí el referente literario de mi adolescencia, ignoro si hoy los jóvenes lo lean y lo descubran, por si acaso, recobramos este bello cuento corto.

Jorge Emiro Pinzón Pinto 

Ver PDF

De la vida al arte, del arte a la vida

En esta oportunidad se presenta una entrevista con PROSOFI, Grupo con perspectiva de trabajo social, de la facultad de Ingeniería.

Así mismo , también desde la facultad de ingeniería tenemos una pequeña entrevista con dos de los organizadores del llamado Foro "La voz del estudiante":

Anteriores ediciones

Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR
Casa Navarro
Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7 No. 39-08
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: + 57 (1) 3 20 83 20, extensiones: 5440, 5441
FAX: +57 (1) 3 20 81 51